top of page
Plato vegan
Alimentación basada en plantas
¿qué es?

La alimentación basada en plantas es un tipo de alimentación que se basa en vegetales mínimamente procesados, es decir, en alimentos en su estado lo más natural posible. Esto incluye granos integrales, legumbres, verduras, frutas, frutos secos, semillas y hierbas.

impacto en...

¿Sabías que la ganadería es uno de los mayores contaminantes de tierra y agua? El impacto en la degradación del suelo es enorme; sólo en EE.UU., representa el 55% de la erosión de suelos. Para producir 1 kg de carne de vaca, se requieren más de 15.000 litros de agua; para la carne de cerdo, unos 6.000 litros. En cambio, para producir 1 kg de legumbres, se necesitan sólo 4.000 litros y para las frutas y verduras, menos de 1.000 litros por c/u. También contribuye a la reducción de la biodiversidad. En el Amazonas, el 70% del territorio es destinado a pasto para alimentar al ganado. Además, la ganadería contribuye en gran medida al cambio climático a través de la generación de gases de efecto invernadero. Anualmente, la producción de metano y estiércol equivale a la contaminación que producirían 33 millones de autos.

Basar tu dieta en alimentos vegetales tendrá un impacto positivo también a nivel social. Se estima que 868 millones de personas padecen hambre en el mundo, pero el problema no es que haya escasez de alimentos, sino que éstos están mal distribuidos. 75% de las tierras son agrícolas, 5 veces más que la necesaria para cultivar vegetales. Si ocupáramos estas tierras para vegetales de consumo humano, ¡podríamos alimentar a millones de personas que hoy en día pasan hambre! Además, los animales consumen una gran cantidad de comida; aproximadamente, 7 a 10 kg de cereales son necesarios para "obtener" 1 kg de carne. ¿Por qué, entonces, estamos perdiendo tantos alimentos?

Son millones, millones y millones de animales terrestres y marinos que sufren día a día para llegar a tu plato. Los animales son sometidos a condiciones brutales durante toda su vida para luego ser asesinados de una forma horrible (porque no, no hay formas "humanas" de matar a otro ser). Todos los animales sienten; te aseguro que ni siquiera has cuestionado si tu perro o gato sienten, porque lo puedes evidenciar de forma muy clara. ¿Qué diferencia hay, entonces, entre un perro o gato y un cerdo, un pollo, un pez o una vaca? La única diferencia está en cómo tú los percibes.

La alimentación basada en plantas cuenta con innumerable evidencia científica que respalda no tan sólo que es segura para la salud humana, sino también que tiene una gran cantidad de beneficios en la prevención y tratamiento de enfermedades. La alimentación basada en plantas mejora la salud cardiovascular, teniendo un impacto positivo en enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo (hipertensión arterial, dislipidemia o "colesterol alto", síndrome metabólico y exceso de grasa corporal). Esto se debe a que este tipo de alimentación aporta menores niveles de energía, una menor cantidad de grasas totales y grasas saturadas, y a la elevada presencia de antioxidantes, polifenoles, fibra y carbohidratos complejos. También, una alimentación basada en plantas puede ser beneficiosa para la enfermedad renal crónica, cataratas, enfermedad diverticular y gota. Es posible que esta alimentación prevenga el deterioro cognitivo, algunos tipos de cáncer y se asocia con menores niveles de marcadores inflamatorios. En parte, este efecto se debe a su impacto en la microbiota intestinal. Gracias a ello, se asocia a menores niveles de dolor en enfermedades inmunológicas.

alimentación basada en plantas y veganismo

La alimentación basada en plantas se refiere a un tipo de alimentación, pero se limita sólo a eso. En cambio, el veganismo es, según la Vegan Society (1979), "una filosofía y un camino de vida que busca excluir, tan lejos como sea posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, ya sea por alimento, vestuario o cualquier otro propósito".

bottom of page